Es un área de la kinesiología, que comprende una serie de tratamientos que son utilizados como apoyo y/o complemento para mejorar patologías del sistema respiratorio. Todas aquellas en las que se vea afectada la función pulmonar, ya sea en niños o en adultos.
Este tratamiento consta de técnicas respiratorias y maniobras manuales para favorecer la ventilación pulmonar y el drenaje de secreciones bronquiales. Disminuyendo así la obstrucción bronquial y mejorando la entrada de aire a nuestros pulmones.
¿Qué patologías se pueden tratar?
-Bronquitis Aguda
-Bronquitis Obstructiva
-Neumonía
-Atelectasia
-Asma
-Epoc
-Fibrosis quística
-Limitación crónica del flujo aéreo
-Etc.
Los pacientes recién nacidos, adultos mayores y enfermos críticos son los que necesitan mayor atención y monitoreo debido a que su sistema inmunológico en algunas ocasiones se encuentra más débil de lo normal.
¿Cuánto dura la Kinesiterapia respiratoria?
Dependiendo de la patología del paciente, la terapia puede durar aproximadamente entre 3 a 10 sesiones, con un aproximado de 20 minutos por sesión.
Corresponde a un área de especialidad dentro de la Kinesiología que se encarga del estudio, evaluación y tratamiento de las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas.
Este tipo de terapia mejora la capacidad funcional de pacientes con patologías óseas, articulares o musculares, aliviando sus síntomas y contribuyendo a recuperar el bienestar general.
Desgarros musculares, esguinces, tendinitis o lumbagos son algunas de las lesiones habituales que generan dolor y que muchas veces requieren del manejo kinésico.
Este tratamiento permitirá recuperar, en forma adecuada e integral, las funcionalidades propias del ser humano, como la movilidad, la capacidad laboral y, por ende, ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Qué patologías se pueden tratar?
Este tipo de rehabilitación se utiliza con frecuencia para recuperar:
-Tendinopatías (por ejemplo, del tendón de Aquiles o del manguito rotador en el hombro).
-Esguinces y distensiones musculares.
-Dislocaciones articulares y fracturas.
-Dolor de espalda, escoliosis, lumbagos y ciáticas.
-Lesiones por osteoporosis, artritis o artrosis.
-Molestias por estrés repetitivo, como tendinitis.
-Post cirugía, de remplazo articular, meniscos, rotura de tendones, etc.
¿Cuánto dura la Kinesiterapia Músculo-esquelética?
Las sesiones indicadas por el médico o especialista en promedio van de 5 a 20 sesiones, con una duración de 40-45 minutos por sesión, dependiendo la severidad de la patología o lesión, edad del paciente, segmento corporal afectado y las características propias de cada paciente.
Es el área de la kinesiología que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar todos aquellos trastornos derivados de alguna patología del sistema nervioso, con el propósito de ayudarlos a que se reintegren a su vida familiar, laboral y de tiempo libre.
Es decir, está dirigida a todas aquellas personas que requieren mejorar o recuperar la funcionalidad motora de las actividades de la vida diaria (por ej. caminar, subir y bajar escalas, vestirse, etc.).
¿Qué patologías se pueden tratar?
-Secuelados de Accidente cerebrovascular
-Traumatismo encefalocraneano
-Enfermedad de Parkinson
-Esclerosis
-Etc.
La evaluación y el diagnóstico kinesiológico buscan determinar cuál es el problema principal que afecta la funcionalidad motora de la persona que ha sufrido algún trastorno del sistema nervioso, y a partir de esto se genera un plan de tratamiento único para cada paciente, dependiendo sus características propias.